miércoles, 20 de marzo de 2013

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA. 

COMENTARIOS.


 “La Educación Prohibida”… un documental sustentado en las experiencias comunes entre Argentina, Chile, Ecuador, México y España, destinado a reflejar las realidades de un sistema escolar tradicional que no obedece a los requerimientos vigentes de los estudiantes y donde se demuestra la necesidad de generar un nuevo paradigma educativo, la revisión de los currículos, el resurgimiento de espacios para el intercambio y la relación efectiva entre los protagonistas (docentes, comunidad, familia, estudiantes), inmersos en una estructura académica no meritoria en la actualidad, a través de procesos reflexivos, donde el producto esperado (aprendizaje significativo), estén centrados en una educación integral, de calidad, donde los factores sociales como el respeto, la solidaridad, la libertad de pensamiento prevalezcan y que el conjunto (sistema educativo y sus intervinientes), sustenten el desarrollo de mecanismos anecdóticos, centrados en el individuo como un todo, promoviendo situaciones que lo motiven y no que vean el proceso formativo como una obligación o simplemente la recepción de información estandarizada, sin sentido para él, sino todo lo contrario, que lo confirmen como el camino para el descubrimiento, que le incentive a definir su visión y misión en la vida.
En mi desempeño docente con artistas en formación, considero que el aula y áreas no convencionales que intervengo con mis estudiantes, ha permitido poner en evidencia que el proceso que generamos está fundada en la calidad de vida emocional y en la que coincidimos que a través del arte y la cultura como herramienta pedagógica, se pueden generar procesos de creación, aprendizajes significativos, divergentes y críticos, dentro de un ambiente de armonía y cooperación.

1 comentario:

  1. Apreciada Lizeth Rivas: un placer saludarla de nuevo. La felicito por el resumen realizado sobre la Educación Prohibida, donde se evidencia claridad y coherencia en los argumentos planteados. Le sugiero que explique brevemente a qué se refiere con las áreas no convencionales y cite ejemplos de las mismas?. Gracias y seguimos en contacto, Fac. David Colombo

    ResponderBorrar