LA EDUCACIÓN PROHIBIDA.
COMENTARIOS.
“La Educación Prohibida”… un
documental sustentado en las experiencias comunes entre Argentina, Chile,
Ecuador, México y España, destinado a reflejar las realidades de un
sistema escolar tradicional que no obedece a los requerimientos vigentes de los
estudiantes y donde se demuestra la necesidad de generar un nuevo paradigma
educativo, la revisión de los currículos, el resurgimiento de espacios para el
intercambio y la relación efectiva entre los protagonistas (docentes,
comunidad, familia, estudiantes), inmersos
en una estructura académica no meritoria en la actualidad, a través de procesos
reflexivos, donde el producto esperado (aprendizaje
significativo), estén centrados en una educación integral, de calidad, donde
los factores sociales como el respeto, la solidaridad, la libertad de pensamiento
prevalezcan y que el conjunto (sistema educativo y sus intervinientes), sustenten el desarrollo de mecanismos anecdóticos, centrados en el
individuo como un todo, promoviendo
situaciones que lo motiven y no que vean el proceso formativo como una
obligación o simplemente la recepción de información estandarizada, sin
sentido para él, sino todo lo contrario, que lo confirmen como el camino para
el descubrimiento, que le incentive a definir su visión y misión en la
vida.
En mi desempeño docente con
artistas en formación, considero que el aula y áreas no convencionales que intervengo
con mis estudiantes, ha permitido poner en evidencia que el proceso que
generamos está fundada en la calidad de vida emocional y en la que coincidimos que
a través del arte y la cultura como herramienta pedagógica, se pueden generar procesos
de creación, aprendizajes significativos, divergentes y críticos, dentro de un
ambiente de armonía y cooperación.
Apreciada Lizeth Rivas: un placer saludarla de nuevo. La felicito por el resumen realizado sobre la Educación Prohibida, donde se evidencia claridad y coherencia en los argumentos planteados. Le sugiero que explique brevemente a qué se refiere con las áreas no convencionales y cite ejemplos de las mismas?. Gracias y seguimos en contacto, Fac. David Colombo
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